En el contexto del proceso de modernización del estado y en un mundo cada vez más globalizado, la calidad de los procesos de gestión y la presentación de servicios, constituye hoy en día un imperativo para todas las organizaciones que quieren hacer de la satisfacción de sus clientes/usuarios, la medida de la calidad de sus productos o servicios, más aún cuando se trata de la salud.
Desde hace más de 14 años la calidad a nivel del sector salud, viene intentando romper antiguos y arcaicos paradigmas, para modificar la cultura negativa e inadecuada de las organizaciones de salud, intentando introducir innovación y creatividad en el modelo de gestión imperante, en la perspectiva de producir un mejoramiento continuo de los procesos, tanto asistenciales como administrativos que se llevan a efecto en ellas.
Este programa te permitirá diseñar y aplicar planes de calidad, conocer los diferentes conceptos, dimensiones, componentes y modelos de calidad que persigue el sistema de Salud e identificar herramientas que permitan desarrollar el ciclo de mejora continua en la gestión de calidad en salud, profundizando en calidad y humanización en el trato al usuario y desarrollo organizacional y equipo.
Objetivo General
Diseñar políticas y planes de calidad dentro de los procesos de gestión de calidad, a través del conocimiento de elementos teóricos, metodológicos y prácticos orientados a innovar en la gestión de las instituciones de salud.
Metodología
Modalidad 100% Online, asincrónico y a tu ritmo. Contarás con tutores desde el principio al fin de tu formación, nunca estarás sol@.
Temario
Módulo I - Dimensiones y componentes de la calidad
Objetivos específicos: Conocer los diferentes conceptos, dimensiones, componentes y modelos de calidad que persigue el Sistema de Salud.
Duración: 08 horas
Contenidos:
- Modelo de atención integral
- Enfoque de medicina familiar y comunitaria
- Educación Participativa de Adultos
- Enfoque Familiar en Atención Primaria
- Ciclo vital familiar y ciclo vital individual
- Principios de calidad y mejora
- Dimensiones de la calidad de atención en Salud
- Competencia Profesional
- Satisfacción del usuario externo
- Comodidades, Amenidades o Confort
- Continuidad, Oportunidad, Privacidad, Confidencialidad
Módulo II - Enfoques y metodologías en gestión de la salud
Objetivos específicos: Describir metodologías e instrumentos de diagnóstico de la gestión de calidad en Salud.
Duración: 08 horas
Contenidos:
- Organización de un modelo de gestión de calidad
- Instrumentos para medir la calidad de la atención en salud.
- Responsabilidades en la evaluación de la calidad en salud.
- Definición de programa de evaluación y mejoramiento continuo de la calidad de la atención.
- Características de un Programa de Mejora Continua de Calidad.
- Planificación y Diseño de un Programa de Mejora Continua.
- Técnica del grupo nominal y matriz de decisiones.
- Diagramas de flujo o cadena de valor.
Módulo III - El Ciclo de Mejora Continua de la Calidad
Objetivos específicos: Identificar herramientas que permitan desarrollar el ciclo de mejora continua en la Gestión de Calidad en Salud.
Duración: 08 horas
Contenidos:
- El Ciclo de Mejora Continua y sus Etapas.
- Primera Etapa:
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- Definición de problemas de calidad:
- De Estructura.
- Asistenciales.
- Organizacionales y Mixtos.
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- El significado de los problemas y su implicancia para la toma de decisiones.
- Segunda Etapa: Análisis de Problemas: que requieren datos previos y los que no requieren cuantificación inicial.
- Definición, características y elaboración de Flujogramas. Definición, características y elaboración del Diagrama Causa-efecto o Método de Ishikawa.
Módulo IV - Diseño y evaluación de planes y proyectos de mejora en salud
Objetivos específicos: Diseñar un plan o proyecto de mejora de la Gestión de Calidad de Salud, tomando en consideración el proceso de evaluación dentro de proceso de mejora continua.
Duración: 08 horas
Contenidos:
- Elaboración de un Proyecto de Mejora en función de las causas modificables.
- El concepto y relevancia de la Evaluación en la gestión de procesos clínicos.
- Importancia de la identificación de procesos prioritarios y críticos.
- La relación con la gestión de riesgos.
- El concepto de Producto, elaboración de requisitos de calidad, criterios de evaluación y estándares de calidad.
- Evaluación externa en el Sistema de Salud: semejanzas y diferencias, dificultades y logros de: PECAH, Excelencia Hospitalaria; Evaluación de Hospitales.
- Acreditación Hospitalaria. Plan de Calidad: etapas de su elaboración.
- Ejemplos de estándares medibles obligatorios en acreditación.
- Procesos de acreditación.
- Evidencias, Guías Clínicas y Protocolos. Ética y Calidad. Los Comités Hospitalarios de ética.