Haz la diferencia en tu carrera profesional y súmate a todos quienes nos eligen día a día. ¿Por qué? porque impartimos un e-learning de calidad.

Instagram

¿Cómo se caracteriza el proceso de Envejecimiento en la Población?

“A través del tiempo, se percibe al envejecimiento como una etapa que contempla aspectos negativos. Sin embargo, los enfoques de envejecimiento activo y positivo han cobrado fuerza en este último tiempo, buscando crear un futuro deseable, donde se enfrente con éxito los desafíos de la nueva estructura demográfica”.

Ahora bien, esta tendencia positiva para el siglo XXI se ve acompaña de retos sanitarios, siendo imprescindible preparar a las sociedades para que atiendan las necesidades de las poblaciones mayores a través de la formación de profesionales, la prevención de las enfermedades crónicas asociadas a la edad, en la formulación de políticas en materia de atención a largo plazo, y en el desarrollo de servicios adaptados a las necesidades de las personas mayores (OMS, 2013).

En consideración de este actual contexto a nivel mundial, se puede definir el Envejecimiento como:

Algunas de las características que son transversales a cualquier población que envejece son:

  • La universalidad, propia de todos los seres vivos.
  • Lo irreversible y progresivo del proceso, es decir, no puede detenerse ni revertirse.
  • Lo heterogéneo, ya que cada especie tiene una velocidad, variando de sujeto a sujeto.
  • Lo deletéreo, o sea que lleva a una pérdida de función progresiva.
  • Y lo intrínseco, dado que se ha observado un aumento progresivo en la expectativa de vida de la población.

En cuanto a los diferentes tipos de envejecimiento que se han establecido por parte de la Organización Mundial de la Salud, en su Estrategia y Plan de Acción para la Salud de las personas mayores, se pueden clasificar algunos tipos de envejecimiento:

En resumen, el envejecimiento de la población representa un reto importante para aquellos países que lo portan, los cuales deben garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico. Se estima que Cuba será el país de Latinoamérica más envejecido en el 2020 y Chile ocupará la tercera posición. ¿Y tú, crees que es importante profundizar respecto a esta importante etapa de vida? Si quieres seguir avanzando en tus conocimientos respecto a las características que engloba el proceso de envejecimiento de la población, te invitamos a revisar nuestro programa del Curso de Envejecimiento y Calidad de vida. Formación que te permitirá reconocer y comprender el proceso de envejecimiento como una etapa normal del ciclo de vida humano, y generar estrategias para ello, en relación a la promoción de la calidad de vida.

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

https://fiapam.org/wp-content/uploads/2014/11/plan_de_accio_n_sobre_la_salud.pdf

No Comments

Post A Comment