Haz la diferencia en tu carrera profesional y súmate a todos quienes nos eligen día a día. ¿Por qué? porque impartimos un e-learning de calidad.

Instagram

Obesidad. Un problema de salud Mundial y Nacional:

Obesidad. Un problema de salud Mundial y Nacional:

Son más de 820 millones las que no tienen aún a diario para comer, y se estima que más de 2 mil millones de personas carecen de acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes. Mientras en el Chile, el 28,8% de los adultos, es decir, 3,9 millones de personas mayores de 18 años, padece obesidad.

El aumento acelerado que ha tenido la obesidad en los últimos años, es el principal problema de salud que alarma a la población mundial. Tanto así que se considera que en los próximos años la mayor parte de la población del planeta será obesa o sufrirá de sobrepeso, de modo que se espera también un significativo incremento de las enfermedades relacionadas con el exceso de peso.

En Chile la situación respecto no es muy diferente, sino más bien de carácter grave.

Este post tratara de exponer antecedentes respecto al problema de la obesidad al nivel mundial como a escala nacional, además de otorgar una definición de la enfermedad, así como algunos factores asociados a su prevención y riesgo.

¿Cuál es la actual Situación de la obesidad a nivel mundial?

La obesidad es actualmente la enfermedad crónica no transmisible más frecuente a nivel nacional e internacional. Siendo uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados.

Como plantean datos de la Informe Naciones Unidas, se trata de la coexistencia de dos estilos de mal nutrición. Por una parte, hay 820 millones de personas no tienen aún a diario para comer. Y, por otro lado, en el 2017, el sobrepeso afectaba a más de 38 millones de niños menores de cinco años, donde África y Asia representaban el 25% y el 46% del total mundial, respectivamente.

Por esta razón, la OMS la ha considerado como una de las epidemias del siglo XXI debido a las dimensiones adquiridas en los últimos años, a su impacto sobre la calidad de vida, y a las repercusiones psicológicas, sociales y, sobre todo, por los costos sanitarios.

Y ¿Qué ocurre a escala local?

Chile en los últimos 30 años ha experimentado importantes cambios demográficos, sociales y económicos, que han contribuido a modificar las condiciones de salud de su población.

Pasó de ser un país con una alta mortalidad infantil, desnutrición y enfermedades infecciosas a principios de los ´70, al Chile del 2017, con bajas tasas de mortalidad infantil, un significativo aumento en las expectativas de vida, un cambio en la estructura familiar, y un fuerte aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, hipertensión y cáncer.

Como menciona el último informe sobre Nutrición de la ONU, titulado «Estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”. Chile posee a casi un tercio de las personas adulta con obesidad, es decir casi 3,9 millones de personas mayores de 18 años que representan el 28% de la población. Y una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe.

Asimismo, según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, el 75% de los chilenos mayores de 15 años tiene sobrepeso. Lo que produce enormes costos al sistema de salud chileno debido a los elevados costos de los diagnósticos clínicos, controles periódicos, exámenes y tratamientos médicos.

Pero, ¿Qué es la Obesidad?

Es una enfermedad crónica compleja de origen multifactorial que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y, en consecuencia, por un incremento del peso corporal con respecto al que le correspondería tener a una persona por su talla, edad y sexo. Es el estado final de un desequilibrio entre la ingesta energética y la actividad física. Se combinan factores genéticos con un estilo de vida que promueve una alimentación inadecuada y una disminución de la actividad física regular.

Prevención de la obesidad:

En cuanto a la prevención de la obesidad, esta deberá realizarse a partir de los primeros años de vida, con la creación de hábitos alimentarios y físicos saludables.

Fuentes:

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf

https://www.un.org/es/sections/issues-depth/food/index.html

https://news.un.org/es/story/2019/07/1459231

http://www.fao.org/3/I9553ES/i9553es.pdf

No Comments

Post A Comment