Metodologías Participativas para Actividades Educativas en APS

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Entregar conocimientos y competencias en equipos de APS para la intervención comunitaria en salud, para que estos adquieran las herramientas necesarias para el trabajo comunitario eficaz, vinculante y que responda a los requerimientos de sus comunidades en el contexto actual.

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Profesionales del equipo de salud de Atención Primaria.

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DURACIÓN 120 h.

MODALIDAD E-LEARNING

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El modelo de atención integral de la salud familiar considera como uno de sus principios irrenunciables la centralidad en las personas, dicho fundamento implica la consideración de las necesidades y expectativas de las personas y sus familias desde la definición a la priorización realizada por ellas. Para esto debe establecerse un modelo de relación, entre el equipo de salud, las personas, sus familias y la comunidad que esté basado en la corresponsabilidad del cuidado de la salud y enfatizando en los derechos y deberes de las personas, tanto del equipo de salud como de los usuarios.

 

Dentro de los múltiples desafíos que el modelo de atención nos propone está el de generar cambios en la vida de las personas y sus comunidades, dirigidos al desarrollo local con equidad, respecto por la naturaleza, la diversidad y el bienestar. Estos procesos de cambio requieren de la participación de las personas, de desarrollar organizaciones y movilización fruto de la reflexión de sus derechos y de la búsqueda de soluciones a sus problemáticas particulares. La educación popular se constituye en la metodología que permite constituir espacios de encuentro, diálogo y reflexión que ayuden en la generación de mejoras sociales, culturales, económicas y de salud en las comunidades.

 

El presente curso busca innovar en el uso de instrumental técnico y metodológico para la intervención social con comunidades y proporcionar, a su vez, un espacio de reflexión y análisis sobre la gestión pública participativa, de manera de entregar un marco de referencia que permita comprender el sentido de las metodologías participativas en el diagnóstico, priorización de problemas, elaboración e implementación y evaluación de políticas locales.

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