El avance hacia la vejez hace que las personas enfrenten una serie de situaciones que pueden potenciar tanto su vulnerabilidad social como su dignidad.
La vida y el avance de la edad implica que las personas acumulen situaciones que algunas veces les van haciendo gradualmente dependientes. Fisiológicamente, disminuye la fuerza física, se pierde en cierto grado la visión, la audición, y la memoria y decaen algunas habilidades que permiten que las personas lleven una vida autónoma, como alimentarse, vestirse, u orientarse en la vía pública.
Por otra parte, ser “viejo” en las sociedades modernas es un antónimo de productivo. La sociedad busca la juventud, la actividad, la estética y la habilidad de ser independiente. Las personas mayores hoy tienen muchas dificultades para insertarse en este contexto, lo que hace que su diario vivir sea aún más complejo al no verse incluidos o sentirse reconocidos como personas útiles para la comunidad.
Si bien se reconoce un desafío en función de lograr una mejora en la calidad de vida de las personas mayores, se debe resignificar el envejecimiento como un logro. En este diplomado, estudiaremos la situación del envejecimiento y la vejez en el contexto latinoamericano y mundial, caracterizando la realidad sociodemográfica del fenómeno del envejecimiento poblacional, visualizando los desafíos que esta realidad implica y su impacto económico, social, político y en la salud, para diseñar estrategias de trabajo con personas mayores tendientes a la superación del estigma hacia el envejecimiento.
Objetivo General
Diseñar estrategias y propuestas de intervención orientadas a la mejora de los estándares de calidad de programas y servicios dirigidos a personas mayores, considerando el contexto social, el enfoque de género y derechos en las personas mayores.
Metodología
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Temario
Módulo I - Situación social de la vejez y el envejecimiento
Objetivos específicos: Analizar la situación actual de la vejez y el envejecimiento en el contexto latinoamericano y mundial, visualizando los desafíos que implica esta realizad a nivel social.
Duración: 45 horas
Contenidos:
- Conceptualización de envejecimiento y vejez.
- Situación actual del envejecimiento en el mundo y en Latinoamérica.
- Perspectiva de la vejez desde las sociedades modernas.
- Rol de la familia en el proceso de envejecimiento.
- Políticas públicas de promoción de la salud en las personas mayores a nivel mundial y latinoamericano: El plan mundial de acción para el envejecimiento de la OMS.
- El estigma hacia el envejecimiento y hacia las personas con deterioro cognitivo.
Módulo II - Injerencia de los conceptos de género y pueblos originarios en Gerontología
Objetivos específicos: Interpretar cómo el género y la procedencia injieren en la forma en que percibimos el fenómeno del envejecimiento.
Duración: 45 horas
Contenidos:
- Envejecimiento y vejez desde el enfoque género.
- Cómo afecta el género en la percepción de la vejez.
- La inequidad de género y etnia en el cuidado de las personas dependientes.
- El lugar social del anciano en los pueblos originarios.
- Consejo de ancianos. Gobierno y prestigio social de personas mayores en comunidades de pueblos originarios.
Módulo III - Geriatría y Gerontología
Objetivos específicos: Examinar factores biológicos que afectan el proceso de envejecimiento.
Duración: 45 horas
Contenidos:
- Definición de Geriatría y Gerontología.
- Aspectos biológicos y clínicos del envejecimiento.
- Cambios durante el proceso de envejecimiento.
- La sexualidad en el adulto mayor.
- Síndromes geriátricos: Uso racional de medicamentos, incontinencia urinaria, trastorno del sueño, estado confusional, úlcera por presión.
Módulo IV - Cuidados en la persona mayor
Objetivos específicos: Elaborar estrategias que permitan entregar un trato humanizado a la persona mayor.
Duración: 45 horas
Contenidos:
- Psicología del “adulto mayor”.
- Proceso de envejecimiento e identidad.
- La pérdida de autonomía y la depresión.
- Prevención de problemas de salud en la comunidad de personas mayores.
- Valoración integral de la persona mayor con enfoque de salud familiar.
- Estrategias para la contención y buen vivir de la persona mayor: hacia un trato humanizado.
Módulo V - Intervención en grupos de personas mayores
Objetivos específicos: Diseñar intervenciones para mejorar procesos de atención a personas mayores.
Duración: 45 horas
Contenidos:
- Buenas prácticas para el trabajo con personas mayores.
- Recomendaciones para la familia.
- Procesos de atención de personas mayores.
- Diseño de intervenciones para la mejora de procesos de atención.
Módulo VI - Estrategias orientadas a la mejora del vivir
Objetivos específicos: Resignificación del rol de la persona mayor en la sociedad a través del uso de estrategias que mejoran la calidad de vida de las personas mayores.
Duración: 45 horas
Contenidos:
- La importancia de la actividad física.
- La importancia del entorno y la compañía.
- Promoción y gestión de grupos.
- Estimulación cognitiva para la preservación de funciones mentales.
- Talleres: Memoria, baile, tejido.
Módulo Final: Aplicando lo Aprendido
TEST GLOBAL
PROYECTO DE INTEGRACIÓN TEÓRICO PRÁCTICO
Duración: 30 horas
Objetivo:
- Diseñar una propuesta de trabajo con personas mayores según lo aprendido en el diplomado.