El modelo de atención integral de la salud familiar considera como uno de sus principios irrenunciables la centralidad en las personas, dicho fundamento implica la consideración de las necesidades y expectativas de las personas y sus familias desde la definición a la priorización realizada por ellas. Para esto debe establecerse un modelo de relación, entre el equipo de salud, las personas, sus familias y la comunidad que esté basado en la corresponsabilidad del cuidado de la salud y enfatizando en los derechos y deberes de las personas, tanto del equipo de salud como de los usuarios.
Dentro de los múltiples desafíos que el modelo de atención nos propone está el de generar cambios en la vida de las personas y sus comunidades, dirigidos al desarrollo local con equidad, respecto por la naturaleza, la diversidad y el bienestar. Estos procesos de cambio requieren de la participación de las personas, de desarrollar organizaciones y movilización fruto de la reflexión de sus derechos y de la búsqueda de soluciones a sus problemáticas particulares. La educación popular se constituye en la metodología que permite constituir espacios de encuentro, diálogo y reflexión que ayuden en la generación de mejoras sociales, culturales, económicas y de salud en las comunidades.
El presente curso busca innovar en el uso de instrumental técnico y metodológico para la intervención social con comunidades y proporcionar, a su vez, un espacio de reflexión y análisis sobre la gestión pública participativa, de manera de entregar un marco de referencia que permita comprender el sentido de las metodologías participativas en el diagnóstico, priorización de problemas, elaboración e implementación y evaluación de políticas locales.
Objetivo General
Entregar conocimientos y competencias en equipos de APS para la intervención comunitaria en salud, para que estos adquieran las herramientas necesarias para el trabajo comunitario eficaz, vinculante y que responda a los requerimientos de sus comunidades en el contexto actual.
Metodología
Modalidad 100% Online, asincrónico y a tu ritmo. Contarás con tutores desde el principio al fin de tu formación, nunca estarás sol@.
Temario
Módulo I - Salud comunitaria y participación
Objetivos específicos: Conocer la importancia de la salud comunitaria en el desarrollo de las personas y sus familias, vinculada al derecho y los mecanismos de participación
Duración: 25 horas
Contenidos:
- Salud Comunitaria
- Participación ciudadana en Salud: conceptos y aspectos legales
- Participación ciudadana en salud: mecanismos actuales y planificación en salud.
- Determinantes sociales de la salud y su diseño diferenciado en intervenciones comunitarias que promueven la equidad en salud.
Módulo II - Diagnósticos y metodología participativa
Objetivos específicos: Conocer los factores que determinan de desarrollo comunitario, sus limitaciones y procesos diagnostico de intervención y metodología participativa
Duración: 25 horas
Contenidos:
- Proceso de Intervención comunitaria en Salud y Planificación Participativa.
- Diagnósticos participativos, como herramienta de fortalecimento de la gestión.
- Autonomía y procesos participativos democráticos.
- Metodología participativa para intervención individual, familiar y comunitaria.
Módulo III - Metodologías de trabajo de los equipos de la comunidad
Objetivos específicos: Desarrollar habilidades de liderazgo social, para el trabajo con grupos locales y generar proyectos en el ámbito de las comunidades.
Duración: 25 horas
Contenidos:
- Evaluación participativa: conceptos técnicas instrumentos y continuidad
- Comunicación efectiva en salud
- Dialogo y salud. Grupos y poder
- Reconocimiento de las formas de organización comunitaria
Módulo IV - La participación social para la promoción de la salud
Objetivos específicos: Actualizar conocimientos teórico – metodológicos para el diseño, implementación, evaluación y sistematización de estrategias de intervención social con comunidades.
Duración: 20 horas
Contenidos:
- Campañas de Salud: detección de necesidades, técnicas y herramientas para su ejecución.
- Consideraciones para la planificación de actividades para las distintas etapas del curso de vida en APS.
- Diseñar oportunidades de participación social y de promoción de la salud
Módulo V - Educación popular, fuentes de información e instrumentos
Objetivos específicos: Conocer la importancia de la Educación Popular, y las fuenets de información y/o instrumentos para diagnósticos participativos.
Duración: 12 horas
Contenidos:
- Sobre Educación popular, principios, metodología e historia.
- Metodología del Aprender Haciendo para actividades en APS.
- Fuentes de Información para Diagnósticos Participativos: recolección de datos.
- Árbol del problema, Análisis de viabilidad.
- Matriz FODA.
- Instrumentos para el Diagnóstico Participativo.
Módulo Final
DISEÑO DE UN PROYECTO EN EL MARCO DEL CURSO ORIENTADO AL AMBITO DEL DESEMPEÑO
Duración: 08 horas
Objetivo:
- Aplicar los conceptos aprendidos en la realidad laboral del alumno.