En la actualidad, la intervención de diversos trastornos de salud mental en la infancia y adolescencia, podría traer consigo una serie de obstáculos y dificultades inherentes al temperamento, capacidad de afrontamiento, elementos socioeconómicos, culturales, familiares, sociales, entre otros, que matizan el cuadro clínico. En ese sentido, el tratamiento psicofarmacológico debe contemplar el componente psicológico, contextualizado desde su ámbito social. De acuerdo a investigaciones, el tratamiento farmacológico en niños, niñas y adolescentes no debe ser nunca el único aplicado, por tanto, las intervenciones psicosociales deben formar parte del tratamiento integral de los trastornos psiquiátricos en la infancia y juventud.
Esta formación otorga al profesional la adquisición de las competencias teóricas y prácticas para la planificación, monitorización y evaluación del tratamiento psicofarmacológico de niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social. Además, procura desarrollar aspectos relevantes sobre los psicofármacos más utilizados en la infancia y juventud, en asociación con el cuadro clínico a la base.
Objetivo General
Favorecer la incorporación y/o refuerzo de conocimientos teóricos y prácticos, además de la adquisición de competencias clínicas en torno al diagnóstico y tratamiento en salud mental desde la psicofarmacología en niños, niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.
Metodología
Modalidad 100% Online, asincrónico y a tu ritmo. Contarás con tutores desde el principio al fin de tu formación, nunca estarás sol@.
Temario
Módulo I - Psicofarmacología y Elementos clínicos Infanto/Adolescente
Objetivos específicos: Contextualizar elementos relevantes en torno a la infancia y adolescencia, así como también respecto a los principales diagnósticos asociados a esta etapa del ciclo vital, además de antecedentes respecto a la psicofarmacología.
Duración: 30 horas
Contenidos:
- Desarrollo socioafectivo, moral y de la personalidad en la infancia y adolescencia.
- Categorías diagnósticas en la infancia y adolescencia.
- Principios de farmacología:
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- Modelos psicoterapéuticos y psicofármacos.
- Psicoterapia cognitiva conductual.
- Psicoterapia sistémica.
- Otros.
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- Psicofármacos de uso habitual en psiquiatría pediátrica.
- Principios básicos de prescripción de los psicofármacos.
- Neuropsicología en la infancia y adolescencia.
Módulo II - Infancia y juventud en interacción con su entorno
Objetivos específicos: Favorecer el desarrollo de conocimientos, reflexiones y prácticas en torno a la importancia de la salud mental infanto juvenil en interacción con su contexto sociofamiliar, como elementos claves para asegurar el desarrollo saludable durante estas etapas del ciclo vital.
Duración: 20 horas
Contenidos:
- Perspectiva ecológica y biopsicosocial de la intervención en salud mental en infancia y juventud.
- Infancia y juventud en contextos de vulnerabilidad social.
- La familia como factor clave en el desarrollo Infanto-Juvenil: Relevancia en la promoción de estilos de vida saludable, como eje protector ante situaciones de riesgo y en el abordaje de necesidades en torno a la salud mental.
- Enfoque intersectorial: Rol de los servicios sociales, comunitarios y especializados.
- Identificación y gestión de redes
Módulo III - Evaluación diagnóstica y Tratamiento en Salud Mental
Objetivos específicos: Promover la incorporación de elementos técnicos y clínicos, además de habilidades terapéuticas, en torno al proceso de diagnóstico y tratamiento, orientados al abordaje de la salud mental infanto-juvenil.
Duración: 20 horas
Contenidos:
- Habilidades del terapeuta.
- El proceso de evaluación psicopatológica.
- Principales técnicas en la evaluación psicológica.
- Guía para el uso de las principales técnicas de evaluación.
- Tratamiento en Salud mental, estrategias de intervención.
- Técnicas de Intervención: Psicofarmacología en la infancia y la adolescencia.
- Evaluación del tratamiento psicofarmacológico.