La innovación social en el área de la gestión pública en estos últimos años ha sido una tendencia creciente, pero más que una tendencia como cualquier otro enfoque, en este caso puede ser considerada como una necesidad epistemológica. Ante problemas sociales cada vez más complejos y transversales, la capitalización de recursos para ser solucionados, también es transversal, es decir que, así como es fundamental una buena gestión del área económica, lo es en el área de la participación social en la innovación.
Ser creativo para dar soluciones no basta, deben ser ideas solventarles y que además vayan en concordancia con los ecosistemas sociales, ambientales, urbanísticos y desde una perspectiva desde las comunidades, es decir locales. Intentamos en este diplomado que las ideas de innovación social, no solo alcancen los objetivos primeramente planteados, sino que sean también un esfuerzo por encadenar trabajos en post de un desarrollo sustentable para todos
Objetivo General
Aplicar técnicas de gestión en instituciones públicas bajo el enfoque de innovación social, con el objetivo de tomar las mejores decisiones y dar soluciones creativas a problemas sociales complejos
Metodología
Modalidad 100% Online, asincrónico y a tu ritmo. Contarás con tutores desde el principio al fin de tu formación, nunca estarás sol@.
Temario
Módulo I - Desarrollo organizacional y comunicacional
Objetivos específicos: Distinguir las habilidades directivas claves para la fortalecer la gestión organizacional y la formación profesional de los participantes
Duración: 30 horas
Contenidos:
- Clima organizacional.
- Liderazgo y formación y trabajo en equipo.
- Gestión del poder.
- Reuniones efectivas, comieres efectivos.
- Comunicación en crisis.
Módulo II - Gestión de salud y desarrollo local
Objetivos específicos: Analizar políticas y estrategias mundiales y nacionales de promoción de la salud, resaltando el concepto de Interdisciplina en APS.
Duración: 35 horas
Contenidos:
- Determinantes sociales: municipios y territorios.
- Intersectorialidad local: interdisciplinariedad en APS.
- Promoción de la salud: factores protectores
Módulo III - Calidad y seguridad del paciente
Objetivos específicos: Distinguir los principios que rigen los modelos de atención al paciente valorando la pertinencia de su aplicación.
Duración: 35 horas
Contenidos:
- Autorización sanitaria.
- Aseguramiento, calidad y acreditación.
- Gestión de seguridad del paciente.
- Concepto y diseño de gestión de procesos.
Módulo IV - Gestión clínica y gestión de redes
Objetivos específicos: Conectar el trabajo con redes al proceso de mejora de la gestión de la APS reconociendo su potencial en la promoción de salud.
Duración: 35 horas
Contenidos:
- Concepto de redes
- Gestión de atención ambulatoria y agendamiento.
- Comunicaciones y políticas de gestión.
- Gestión terapéutica médica, guías clínicas.
- Gestión de insumos clínicos y medicamentos.
- Modelos de control de gestión clínica.
Módulo V - Presupuesto y costo
Objetivos específicos: Integrar los principios que rigen el actual marco legal en la elaboración de un presupuesto de salud municipal.
Duración: 35 horas
Contenidos:
- Marco general de presupuesto en salud y APS en el presupuesto del país.
- Ley de presupuesto: presupuesto de salud en el contexto municipal.
- Elaboración de presupuesto de salud municipal.
- Centros de responsabilidades y costos.
- Medición del costo.
Módulo VI - Control de gestión
Objetivos específicos: Aplicar los principales conceptos y modelos de gestión en atención primaria de salud.
Duración: 35 horas
Contenidos:
- Definición de modelos de gestión en salud.
- Definición de modelos de gestión clínica.
- Aplicación práctica BSC.
- Diseño de sistema de control de gestión.
Módulo VII - TICS y salud
Objetivos específicos: Valorar el desarrollo de las TICS como estrategia efectiva en la promoción y prevención de la salud en la APS.
Duración: 35 horas
Contenidos:
- Herramientas tecnológicas útiles en la APS: evaluación crítica.
- Nuevas tecnologías, utilidades y redes.
- Información y sistemas de control.