Microlearning: Una tendencia en evolución dentro del aprendizaje en línea

El año 2020 marcó un punto de inflexión en el desarrollo humano. La llegada de la pandemia a principios de año representó el catalizador que la educación en línea o e- learning necesitaba para afianzarse dentro de un mundo globalizado, donde las tecnologías emergieron nuevamente para adecuar a la sociedad a un nuevo estilo de interacción marcado por el teletrabajo, la auto-instrucción y el confinamiento.

Según datos de la Unesco en su último informe sobre Políticas de Educación durante el Covid-19 publicado el mes de Agosto de 2020, este fenómeno: “Ha creado la mayor interrupción de los sistemas educativos de la historia, afectando a casi 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países y todos los continentes. El cierre de escuelas y otros espacios de aprendizaje ha afectado al 94 % de la población estudiantil del mundo, hasta el 99 % en países de ingresos bajos y medios bajos”. (Unesco, 2020)

Debido a la alta demanda de formación a distancia motivado a la pandemia por Covid-19 y un crecimiento considerable en la oferta de capacitación online, el desafío de las empresas y los equipos interdisciplinarios, encabezados por diseñadores instruccionales y creadores de contenido, se centra en la diversificación de recursos mediados por las tecnologías, colocando principal énfasis en los usuarios y sus necesidades, lo que lleva a implementar nuevas metodologías para hacer más atractivos y competitivos los programas con un altísimo valor agregado.
El Microlearning o Microaprendizaje es una modalidad de aprendizaje que permite la adquisición de conocimientos y habilidades a partir de microcontenidos, sin saturar de información al usuario (Lindner, 2006; Palazón, 2015). Se presentan actividades cortas que están interconectadas y constituidas por pequeñas unidades de información digital (Trabaldo et al., 2017). Los materiales de microlearning poseen características y ventajas específicas. El desafío consiste en considerarlas a la hora de diseñar este tipo de recursos para posibilitar el aprendizaje.
Para el ITMadrid, “el concepto de Microlearning nos plantea el desarrollo de materiales multimedia de aprendizaje, en piezas o elementos de corta duración: menor a 5 minutos”. Esto sugiere desarrollar un programa fragmentado en pequeñas cápsulas de contenidos bajo diferente formatos:

  • Vídeo interactivo
  • Infografía
  • Podcast
  • White Paper
  • Un juego
  • Entre otros

¿Por qué Microlearning?

La Unesco en su último informe sobre Políticas de Educación expresa que a raíz del Covid-19 se ha “creado la mayor interrupción de los sistemas educativos de la historia, afectando a casi 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países y todos los continentes.
Debido a lo anterior, el microlearning toma importancia dentro del e-learning como una alternativa viable a la demanda de formación y capacitación que vive la sociedad, en especial la de los jóvenes. La necesidad de desarrollo personal y profesional permanente va en aumento, y es en esta realidad donde el microlearning surge como una modalidad de aprendizaje que puede facilitar la adquisición de competencias y actualización de conocimientos.
Todos los días ocurren cambios sociales, económicos y tecnológicos, lo que conlleva la aparición y creación de nuevos conceptos que le dan soporte al aprendizaje. La educación per se, necesita de transformaciones que vayan de la mano de cómo vivimos, cómo trabajamos y aprendemos. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Dresden de Alemania, afirmaron según estudio realizado en 2017, que utilizar microcontenidos puede incrementar la retención de información en un 20% por parte de los alumnos.
Se ha probado que el Microlearning ofrece a los estudiantes la oportunidad de absorber y retener fácilmente la información suministrada por las
lecciones y actividades del curso, ya que son más manejables y digeribles. La forma en que el microlearning aborda el contenido de aprendizaje en pequeñas cápsulas, se compone de actividades breves, interconectadas y poco acopladas, determinando su enfoque en las necesidades de aprendizaje individuales (Singh, 2014).


¿Cuáles son las principales características que destacan al Microlearning?

Esta metodología, ofrece numerosos beneficios que, sin duda, lo posicionan como un elemento de tendencia que estará vigente en la formación de pequeños, jóvenes y adultos durante los próximos años.
Veamos a continuación algunas de ellas:
 Efectividad: Se enseña un concepto específico con múltiples recursos digitales.
 Aumento de la productividad: Al tratarse de cursos cortos se reduce el tiempo de aprendizaje y aumenta el tiempo de dedicación al trabajo dentro de la organización.
 Asimilación: La adaptación a distintos recursos y herramientas permite asimilar información clave. Reducción de costos: Los costos se reducen al crear pequeñas cápsulas de aprendizaje.
 Flexibilidad: Los usuarios pueden elegir los contenidos que necesitan en un momento determinado y acceder desde cualquier dispositivo.
Incorporar el microlearning en las empresas supone una alta rentabilidad, pues el proceso de implementación es mucho más ágil que los procesos de formación presencial. Lo señalado, contribuye a la creación de microcontenidos de alta calidad que pueden actualizarse periódicamente sin elevar los presupuestos de formación (Salinas & Marín, 2015).

Incorporar el microlearning en las empresas supone una alta rentabilidad, pues el proceso de implementación es mucho más ágil que los procesos de formación presencial. Lo señalado, contribuye a la creación de microcontenidos de alta calidad que pueden actualizarse periódicamente sin elevar los presupuestos de formación (Salinas & Marín, 2015).

El Microlearning no se trata simplemente de un cambio en los tipos de herramientas que debemos aplicar, sino más bien de una transformación en el diseño de la educación o capacitación, centrada en las necesidades de los participantes o estudiantes.

En un mundo globalizado con grandes expectativas de crecimiento el cual se ve influenciado por las redes sociales y el trabajo en red, hace que las organizaciones se vean en la necesidad de crear nuevas formas de aprendizaje para que exista una cohesión con todos los miembros de la organización, especialmente sus empleados, lo que permitirá la resolución de problemas en equipo a corto y mediano plazo.
El uso del microlearning apoyado en las redes sociales ofrece muchas posibilidades en el campo del trabajo colaborativo, con un ambiente más ameno y con los empleados a gusto con su trabajo y formación.
Hay una percepción generalizada de que la nueva generación de empleados estará más orientada a la tecnología que las anteriores. Son seguros
de sí mismos, abiertos, optimistas y receptivos a nuevas ideas y estilos de trabajo. Al vivir siempre conectados, la mayoría de los empleadores a nivel mundial deberán repensar sus estrategias de aprendizaje y comunicación a fin de
mantenerlos cerca.

Desde Redlearning apostamos por la transformación, adaptación y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y profesional,
generando entornos virtuales de aprendizaje que evolucionan para dar un servicio de calidad centrado en los estudiantes y/o participantes.

Referencias Bibliográficas:
Giurgiu L. (2017). Microlearning an Evolving Elearning Trend. Scientific Bulletin. Vol. XXII, N°1 (43). DE GRUYTER OPEN
https://www.researchgate.net/publication/318657319_Microlearning_an_Evolving_Elearning_Trend
DOI: 10.1515/bsaft-2017-0003 ITMadrid. (2021). 7 tendencias e-Learning 2021: claves para el éxito
https://www.itmadrid.com/7-tendencias-e-learning-2021-claves-para-el-exito/
Lindner, M. (2006). Use these tools, your mind will follow. Learning in immersive micromedia and microknowledge environments. In The next
generation: Research proceedings of the 13th ALT-C conference (pp. 41-49).
https://bit.ly/2B38PW7
Salinas, J., & Marín, V. I. (2015). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Campus Virtuales, 3(2), 46-61.
https://bit.ly/3c4mZmH
Trabaldo, S., Mendizábal, V. & González, M. (2017). Microlearning: experiencias reales de aprendizaje personalizado, rápido y ubicuo. In IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata).
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65550/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Unesco, 2020. POLICY BRIEF: EDUCATION DURING COVID-19 AND BEYOND.
https://unsdg.un.org/sites/default/files/2020-08/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf

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