Día Mundial del Sueño

Este 2021, el lema es «Sueño regular para un futuro saludable». La conmemoración de este día, busca poner en discusión las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que si no es tratado a tiempo, puede ocasionar diferentes enfermedades.

De acuerdo a los resultados de diversos estudios realizados sobre el sueño, nuestra calidad de vida sería mucho mejor si tuviéramos un sueño de calidad. Sin embargo, el estilo de vida agitado que nos caracteriza, no nos permite descansar la cantidad de horas que se requieren para tener un sueño reparador. Esto puede generar daños a nuestra salud.

Si no podemos disfrutar de un sueño de calidad, lo más probable es que nuestro cuerpo comience a experimentar una serie de cambios y alteraciones, como por ejemplo, trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más graves y que están asociadas a las llamadas enfermedades degenerativas (Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine). 

Para prevenir estos trastornos, es necesario tomar conciencia y asumir la responsabilidad de darle al sueño la importancia que se merece.

A continuación, te mostramos algunos tips recomendados por la Fundación World Sleep Society para tener un sueño de calidad:

  • Un sueño de calidad, está determinado por la cantidad de horas adecuadas que una persona dedique al descanso. Esto le brindará la fuerza y la energía necesaria para que su salud no se vea afectada. Establece tu propio horario y trata de cumplirlo de forma regular.
  • Es importante que el sueño sea profundo e ininterrumpido, para que sea realmente reparador.
  • Trata de usar ropa cómoda y fresca y asegúrate de que la habitación tenga una temperatura agradable.
  • Si acostumbras echar una siesta durante el día, evita que sea muy larga.
  • Evita comer o hacer ejercicios unas horas antes de irte a dormir.
  • Evita la ingesta de bebidas como el café, el té, chocolate o alcohol, al menos 6 horas antes de ir a descansar.
  • Ver la falta de sueño como un problema de salud y una epidemia global, puede ayudar a buscar salidas satisfactorias con programas de investigación y así minimizar los daños y consecuencias de este mal para toda la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *