Te invitamos a conocer las sugerencias que utilizan en Salud Pública para afrontar situaciones de estrés producidas por contextos como el que vivimos hoy en nuestro país.
La situación que vivimos, provoca a muchos ciudadanos sensaciones de incertidumbre, miedo, inseguridad, etc.
¿Cómo podemos manejar estas emociones?
Nuestro docente, Leonardo Oñate, psicólogo Diplomado en Salud Mental de la Universidad de Concepción,
nos entregó una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mantener el bienestar emocional y psicosocial, a pesar de las circunstancias de estos últimos días.
- Es normal en estas situaciones sentir algunas emociones de forma más intensa. Si usted experimenta miedo, ansiedad, rabia, tristeza o pesadillas, puede conversar de ellas con familiares y amigos.
- Permanecer en un espacio físico que entregue condiciones básicas de seguridad.
- Acompañarse de familia y mantener, si es posible, contacto con seres queridos y familiares si están a distancia.
- Evitar la sobreexposición a noticias y redes sociales, dado el común sensacionalismo, por lo cual es importante informarse de aspectos fundamentales para el desarrollo de actividades de la vida diaria.
- Evitar exponer a los niños a imágenes de violencia y estar atentos a las preguntas o temores que ellos pudieran presentar, procurando entregarle mensajes de seguridad y protección en un lenguaje claro y sencillo.
- Cuidar la su rutina básica (dormir, comer, actividades comunes),especialmente en niños mediante actividades como juego, artes, deporte, estudio, entre otras.
- Si se permite el libre desplazamiento, buscar entornos naturales o espacios abiertos para evitar sensación de inmovilización.
- Evaluar detenidamente concurrir con niños/as a manifestaciones.
Sabemos que este tipo de situaciones sociales puede aumentar el estrés de algunas personas, por lo que queremos sugerir algunas recomendaciones que pueden aportar al bienestar:
- Atienda las necesidades emocionales y físicas de los niños, adultos mayores y personas
emocionalmente vulnerables.
- Es un buen momento para atender a lo que nos une con otros, hacer almuerzos grupales, conversar.
- Realice acciones solidarias con otras personas, su comunidad familiar, social y laboral, particularmente con quienes más necesiten ayuda, considerando sus propios límites personales.
- Cuide a los niños y personas vulnerables de la exposición a imágenes violentas.
- Evitar responder de manera agresiva a las provocaciones. Podemos enseñar a responder de forma amable, recordando que esas personas que provocan también tienen familias, hijos y problemas personales.
- Evite acciones que pueden aumentar la inestabilidad emocional:
- Continúe en los mismos horarios sus fármacos.
- No ingiera fármacos sin supervisión médica.
- Evite usar alcohol u otras drogas para disminuir la ansiedad (después se puede sentir
- peor).
- Si usted o alguna persona que conozca se sienten sobrepasados, consulte, acérquese a los servicios de urgencia psiquiátrica y comuníquese con su psicólog@.