Según la investigación “International Comparisons of Behavioral and Emotional Problems in Preschool Children: Parents’ Reports From 24 Societies”, realizada en 24 países, los niños chilenos presentan la peor salud mental a nivel mundial.
Los denominados problemas externalizantes, tales como hiperactividad, agresividad o déficit atencional, alcanzan cifras cercanas al 15% de los niños de todo el mundo. Sin embargo, en Chile, el porcentaje se extiende hasta un 25% de infantes que no superan los 6 años.
En cuanto a los problemas internalizantes (ansiedad y depresión) alcanzan entre un 12% y 16% de los menores chilenos. En tanto, la cifra a nivel global no supera el 5%.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, Chile es uno de los países que lidera el ranking mundial en depresión, con un 17,5% de la población que padece esta enfermedad. De esta cifra, un 7% corresponde a los adolescentes, y es uno de los países en el que la tasa de suicidio de niños y adolescentes no baja. La realidad es desalentadora en materia de Salud Mental Infanto Adolescente. Uno de cada cinco, niños, niñas u adolescentes, presenta algún problema de salud mental, lo cual interfiere tanto en el desarrollo integral en esta etapa de la vida, como en las posteriores.
Frente a este panorama negativo, algunos expertos de nuestro país, recalcan la importancia de educar emocionalmente desde una etapa temprana. Además, aseveran que este proceso educativo generalmente se inicia en los jardines infantiles, pero no siempre se logra, ya que el obstáculo se encuentra en la transmisión de estos consejos a los padres o cuidadores.
¿Qué es la Salud Mental?
La Salud Mental se relaciona con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que proporciona la OMS: «Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Es decir, la Salud Mental abarca el bienestar emocional, psicológico y social. Influye en nuestro pensamiento, emociones y acciones. También afecta en la determinación del manejo del estrés, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones.
Algunas causas que provocan infelicidad en los niños (as):
1. Que los padres no puedan pasar tiempo con ellos.
2. No tener tiempo para jugar.
A los niños les importa más que sus padres jueguen con ellos, que los propios juguetes o el tipo de juego. Sus padres son lo más importante que tienen, así que interactuar con ellos de una forma positiva, les provoca felicidad. Asimismo, está comprobado que a través del juego los infantes evolucionan a nivel psicológico, físico, cognitivo y emocional. Éstos, son felices cuando juegan, especialmente en las primeras etapas de la infancia, ya que sienten curiosidad, y se interesan por las cosas y las personas.
Medidas para reforzar la Salud Mental
- Además de los tratamientos psicológicos, también existen medidas simples para fomentar la educación emocional en casa. Entre ellas, crear rutinas diarias que ayuden a los niños a asimilar internamente su mundo como un lugar seguro. Esto puede favorecer, por ejemplo, a la regulación de la ansiedad.
- Felipe Lecannelier, doctor en sicología Infantil , explica en la Revista mentalización, en donde se abordan temas de psicoanálisis y psicoterapia ,que en primer lugar es importante prestarles atención a los niños, conocer sus reacciones, sus gestos, sus gustos. Lo segundo es la mentalización, es decir, mentalizar las necesidades, experiencias y conductas. En tercer lugar, se encuentra la automentalización, relacionada con la identificación de los distintos estados emocionales del niño, producto del vínculo creado con él o ella. Y, por último, está la regulación, la que nos permite como adultos responsables ejecutar acciones que busquen el desarrollo integral del niño en un ambiente sano y tranquilo.
- También, los expertos concuerdan en que, desde un fortalecimiento en la crianza, el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas toma un papel primordial en el crecimiento del niño o niña. Desde el enfoque pedagógico, se resalta el papel del juego, en que jugar es una actividad crucial que contribuye al pensamiento, desarrollo del lenguaje y habilidades sociales, entre otras habilidades esenciales para la educación del Siglo XXI.
- La crianza y el modo de establecer límites a niños y niñas en edad escolar es fundamental en su salud mental y en el desarrollo de su propia capacidad de autocuidado. Generalmente, los pequeños pasan mucho tiempo frente a una pantalla, y esto perjudica su desarrollo mental. Ellos necesitan una mayor interacción y estimulación; por eso se recomienda evitar celulares, tablets, etc. antes de los dos años y reducir al mínimo su uso antes de los cinco años.
En tanto, la depresión en la adolescencia incluye el Trastorno Depresivo Mayor y la Distimia. Estos trastornos pueden provocar alteraciones en el funcionamiento biopsicosocial en una o más áreas de su vida. Puede implicar la pérdida de interés en actividades hasta entonces queridas, así como cambios cognitivos.
Los trastornos depresivos en la adolescencia deben ser tomados seriamente, debido a las complicaciones potenciales que conllevan y porque constituyen un riesgo de salud para los niños y adolescentes que los padecen. Este es un trastorno que implica dificultades de adaptación psicosocial prolongada con alto riesgo de suicidalidad, afectando directa e indirectamente a un alto porcentaje de la población.
Para finalizar, te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado Salud Mental Infanto Adolescente para conocer los principales trastornos emocionales: estado de ánimo y ansiedad, y sus criterios diagnósticos.
consulta, estas cifras de que año es?
Hola Ann, son estudios del año 2016: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29333175/
Y finalmente, un último estudio publicado en el año 2019, que reunió a 14 países distintos y sus resultados fueron publicados en el libro “Toddlers, Parents and Culture”, se centró en analizar los estilos de crianza en países como Rusia, China y Chile, donde nuestro país aparecen entre las naciones donde predomina un tipo de crianza asociada a problemas de salud mental.
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