Día Mundial del Medio Ambiente: todos por la biodiversidad

‘La hora de la naturaleza’; es el nuevo lema ante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, un eslogan con el que la ONU pide a las personas que lean las señales que nos envía el planeta para proteger la biodiversidad.

Tanto los incendios forestales, como la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora el COVID-19, demuestran la compleja relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. En palabras de la ONU: “A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos. El tema“Nuestras soluciones están en la naturaleza” enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza”.

Nuestra alimentación, el oxígeno, el agua que bebemos y el clima que nos permite vivir en el planeta, no existirían sin todos los beneficios de la naturaleza. De acuerdo con los datos entregados por la ONU: “Cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional”. Para generar consciencia sobre los riesgos en los que ponemos nuestra propia existencia con cada papel o basura que arrojamos al suelo.

La biodiversidad se relaciona con todos los aspectos de la salud. Nos entrega agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, nos ayuda a combatir enfermedades naturales y el cambio climático. Modificar un elemento en esta red afecta enormemente todo el sistema de vida y obviamente tiene consecuencias negativas.

La ONU es enfática al resaltar los efectos de las demandas humanas en la tierra: “La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer las necesidades de los humanos. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”.

¿Cómo podemos aportar y unirnos a esta misión?

Necesitamos cambios rápidos en la sociedad para combatir el cambio clímático y la contaminación.

Entonces, ¿qué puedes hacer para ayudar?

1. Utilizar el transporte público:

Andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar de tu auto ayuda a disminuir las emisiones de carbono.

2. Ahorrar energía:

Evitar el uso de secadoras y poner la ropa mojada al sol, lo importante es ahorrar electricidad.

3. Consumir menos carne:

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria de la carne roja es mucho mayor que la de pollo, frutas, verduras y cereales. Por esto, es importante reducir su consumo.

4: Reducir y reutilizar:

Aprovechar los beneficios del reciclaje de todos nuestros recursos, como por ejemplo el h2o, a través de la recolección de agua de lluvia”1200

Todos los años un país distinto alberga las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año es el turno de Colombia, con el apoyo de Alemania. Esta fecha, es la más importante en el calendario oficial de la ONU para fomentar la acción ambiental., por esto, te invitamos a conocer el mensaje enviado por el Secretario General de Las Naciones Unidas para este 2020 y reflexiones sobre cómo podemos aportar a la protección de nuestro medio ambiente.

Fuentes:

https://www.un.org/

https://www.worldenvironmentday.global/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *