Día Mundial del Donador de Sangre: ¿Puedo ser donante?

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, esta conmemoración tiene como fin agradecer a todas las personas que ayudan a salvar millones de vidas anualmente gracias a su donación. Con este gesto solidario, ayudan a mejorar y prolongar la vida de pacientes enfermos y permiten la realización de intervenciones quirúrgicas complejas.

De acuerdo a la OMS: «El tema de la campaña para este año es «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable». La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña, hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente».

La importancia y el valor que tiene la donación de sangre es evidente, pero ¿todos podemos donar?:

Según el Minsal,

Podemos ser donantes si cumplimos con los siguientes requisitos:

Tener documento de identidad con nombre y RUN

Tener entre 18 y 65 años.

Haber dormido al menos 5 horas antes del procedimiento.

Pesar más de 50kg.

Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo) antes del procedimiento.

En caso de haber donado haber dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.

Además el Minsal, nos entrega diferentes Tips y Mitos sobre la Donación de Sangre, te invitamos a visitar su página para conocerlos.

Fuentes: https://www.who.int/features/qa/61/es/

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *