Día Mundial del tabaco: comprométete a dejarlo

¿Sabías que el tabaco causa 8 millones de muertes cada año? La evidencia publicada este 2021 demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores. 

De acuerdo a cifras entregadas por la OMS: «Entre los fumadores, el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 se incrementa hasta en un 50%, por lo que dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo que entraña el coronavirus, y también el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias» . El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló que: » La idea es instar a todos los países a que contribuyan uniéndose a la campaña de la OMS y creando entornos sin tabaco que ofrezcan la información, el apoyo y las herramientas que las personas necesitan para dejar el tabaco, y dejarlo para siempre». 

Además, el Dr. Rüdiger Krech, Director de Promoción de la Salud, de la OMS, agregó que: «Con el fin de ayudar a los consumidores de tabaco a comprometerse a dejar de fumar y ganar, se están utilizando herramientas digitales para difundir el chatbot Quit Challenge y los servicios de Florence, la trabajadora digital de salud basada en Inteligencia Artificial, de la OMS, y poner a disposición del público material de promoción en 30 idiomas«.

El Quit Challenge o Desafío para dejarlo» ofrece notificaciones diarias con consejos y mensajes de aliento durante un máximo de seis meses, con el fin de ayudar a las personas a mantenerse alejadas del consumo de tabaco. El chatbot está disponible de forma gratuita en WhatsApp, Viber, Facebook Messenger y WeChat. 

En todo el mundo, un 39% de los hombres y un 9% de las mujeres consumen tabaco. Las tasas de tabaquismo más altas se registran actualmente en Europa, con un 26%, y las proyecciones solo muestran que, a menos que se tomen medidas gubernamentales urgentes, solo se conseguirá una reducción del 2% para 2025. 

La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo. Comprométete hoy a dejarlo y firma la promesa.

Fuente: OMS

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *