El teletrabajo, un aliado para combatir el Covid-19

En la actualidad, en plena Pandemia Mundial por Covid-19, y previo día internacional del Trabajador, se ha hecho recurrente escuchar la palabra de Teletrabajo, Trabajo a distancia, o trabajo remoto. Para la Organización Internacional de trabajadores (OIT), el teletrabajo se define como “la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las TIC en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador” (OIT, 2011). Para nuestra Legislación, el teletrabajo, se ha transformado en el aquel espacio donde el trabajador cumple sus funciones mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, debiendo entonces reportar esas funciones mediante estos medios tecnológicos.

Entendiendo lo anterior, se puede decir que el teletrabajo es una herramienta funcional de trabajo a distancia, que se encuentra intrínsecamente asociada al avance de revolución digital, y al uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación por parte de las personas que componen la sociedad. Un sistema que considera derechos y restricciones, asociados a condiciones de seguridad, horarios, reglas, relaciones laborales y funciones que deben estar previamente determinados en términos acordados entre un empleador(a) y un(a) trabajador(a).

No está de más decir que en actual contexto mundial económico y social, y en plena crisis sanitaria por Covid-19, el teletrabajo, junto con otras modalidades nuevas de empleo que están surgiendo, ha ido transformándose poco a poco en aliados claves para el control de la pandemia. Siendo una alternativa presente, como sistema preventivo de contacto y aislamiento que entrega beneficios a las personas en la mejora de su calidad de vida, pero sobre todo, al cuidado de la salud personal de las familias de los(as) trabajadores(as).

De este modo, el teletrabajo, ha llegado para instalarse como sistema funcional de trabajo, con beneficios para las empresas, en el cuidado de la salud de sus colaboradores, y la sociedad en general. Cambiando la forma de relacionarnos, como personas,  entre nosotros y nuestro medio. Y siendo tal vez el mejor aliado de los países y sus trabajadores para combatir pandemia del Virus Covid-19 que en el presente ya es casi una amenaza mundial.

Si te interesa saber más sobre las ventajas que genera el teletrabajo en Chile, y su relación con el Virus te invitamos a visitar el siguiente link de CNN chile, donde se declaran algunas ventajas del teletrabajo por expertos en el actual contexto nacional:

https://www.cnnchile.com/coronavirus/coronavirus-teletrabajo-sistema-podria-cambiar-relaciones-laborales-mundo_20200330/

Referencias Bibliográficas:

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_bai_pub_143.pdf
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *