Conoce las ingeniosas medidas de los Equipos de Salud para combatir el Covid-19

Estar hospitalizado en tiempos de pandemia, es una situación bastante estresante. Los pacientes se sienten solos, y es comprensible, sobre todo en este caso, ya que este virus nos ha obligado a alejarnos a todos.

El personal de salud que atiende a los enfermos por coronavirus debe usar una protección especial para evitar el contagio y con ella los contagiados no pueden ver a la persona que está detrás de ese uniforme. El tiempo que pasan aislados los pacientes, sin siquiera ver el rostro de los médicos y enfermeros (as), es muy difícil.

Pero a un grupo de médicos de Estados Unidos se les ocurrió una idea para combatir esta lejanía y poder regalar sonrisas a sus pacientes, ésta consiste en portar una fotografía de sí mismos sonriendo en sus uniformes. En palabras de Robertino Rodríguez, Terapista Respiratorio del Scripps Mercy Hospital de San Diego, Estados Unidos: “Ellos se sentían mal por sus pacientes en urgencias cuando entraban en la habitación con la cara cubierta de equipo de protección personal (EPP)”. Esta iniciativa, ha sido replicada a nivel mundial. Incluso en nuestro continente, en Brasil, médicos y enfermeros (as) llevan sus retratos colgados en su ropa de trabajo.

Robertino Rodríguez.

Imagen obtenida de Cooperativa

En el caso de Chile, nuestra primera línea contra el Covid- 19, ha resaltado por utilizar diferentes ingenios para combatirlo eficientemente. Tal es el caso del implemento CuidaPro Facial que es más económico que cualquier otro que se encuentre en el comercio tradicional, ya que tiene un costo de fabricación de $1.000 pesos aproximadamente. Además, entrega una cobertura completa al rostro de las personas que lo utilizan, impide el contacto con fluidos externos y se caracteriza por ser ajustable y reutilizable.

De acuerdo con la terapeuta ocupacional responsable del proyecto, Paulina Corona: “Fue una idea que surgió rápidamente en marzo dada la coyuntura. Como equipo teníamos varias propuestas y capacidades para aportar a la enorme labor que están realizando todos los equipos de salud, desde los médicos y enfermeras, hasta el personal de limpieza. El protector fue la forma más efectiva para cuidarnos”, señaló.

Implemento

CuidaPro Facial

Además, en diferentes servicios de salud utilizan diversas herramientas para mejorar el ánimo y seguir adelante, es así como se pueden observar diferentes mensajes en las áreas destinadas al tratamiento de este virus. Son iniciativas que se escapan de los procedimientos formales en salud, pero que significan un gran aporte en tiempos de pandemia.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52319291

https://www.uchile.cl/noticias/162921/u-de-chile-crea-nuevo-protector-facial-para-enfrentar-el-covid-19

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *