La importancia de la terapia ocupacional para combatir las secuelas post covid

La irrupción del Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la vida de todo el mundo. Cambiaron nuestras rutinas y hábitos. Millones se han visto afectados por el virus, entre ellos, mayores y también jóvenes, los que en el mejor de los casos superan esta enfermedad con muy pocas consecuencias a largo plazo. Sin embargo, en otras ocasiones las secuelas son muy notorias, y para poder atenuar y/o eliminarlas, los y las terapeutas ocupacionales trabajan a diario en la recuperación.

Entre las dificultades más comunes asociadas al covid, se encuentra la disminución de la capacidad pulmonar. Cuando se sufre un cuadro respiratorio muy severo, es probable que aparezca una fibrosis residual, esto afecta a la capacidad respiratoria. También se producen afecciones neurológicas o secuelas en el sistema vascular. Estas también son importantes, puesto que provocan un daño vascular que puede propiciar la formación de trombos.

Además, se puede observar en algunos  pacientes una disminución de la fuerza muscular y motora después de pasar mucho tiempo en cama.

En este sentido, la intervención en los pacientes con coronavirus debe ser multidisciplinaria. Y, en ella, los terapeutas ocupacionales tienes funciones concretas.

Así se pone de manifiesto en la Guía clínica de intervención de terapia ocupacional en pacientes con COVID-19 publicada por el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (Coptocam). La cuál te invitamos a leer en el siguiente link: https://coptocam.org/wp-content/uploads/2020/05/Gu%C3%ADa-cl%C3%ADnica-de-TO-covid-19-.pdf

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *