Chile: referente del uso de la metodología GRD en América Latina

Nuestro país, se ubica dentro de un lugar avanzado en el uso de los GRD en nuestro continente, es por esto, que hablamos con Eleazar Araya, nuestro docente experto en Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) sobre la importancia de su utilización en el Sistema de Salud.

¿Qué son los GRD?

Los grupos relacionados por el diagnóstico o GRD son un sistema de clasificación de pacientes que se basa en la agrupación de aquellos a partir de la información contenida en la ficha clínica al momento del egreso. Ésta información, llamada conjunto mínimo básico de datos (CMBD), permite clasificarlos en grupos clínicamente similares y con parecido consumo de recursos sanitarios. Su análisis permite determinar la complejidad del hospital.

¿Qué pasos son necesarios para poder hacer gestión con GRD?

Para hacer gestión con GRD debemos primero tener una buena herramienta para el ingreso de datos, profesionales capacitados en la captura del CMBD y codificación en CIE10 para diagnósticos y CIE9MC para procedimientos. Luego, constatar que el CMBD está lo suficientemente completo para que refleje al máximo la atención en el hospital. Una vez con el insumo en la herramienta informática debemos generar el análisis de éstos datos. El case mix o complejidad de la casuística es una de los principales productos que nos genera el análisis, el cual es un valor relacionado a la interrelación de distintos atributos del paciente, como gravedad de la enfermedad, pronóstico, etc.

Si comparamos el uso de GRD en Chile con el de otros países, ¿es superior o inferior?

En la región Chile está en un lugar de avanzada. En Argentina, Perú y Colombia han estado avanzando pero no en la forma sostenida y constante de Chile. Los pilotos en Chile partieron el año 2002 pero se instauró como programa el 2011 y se ha mantenido hasta consolidarse en todos los hospitales tanto públicos como privados.

 ¿Para qué sirven realmente estos algoritmos? ¿cómo ayudan a la gestión clínica y a la gestión financiera?  

El principal valor es que intenta lograr un equilibrio entre la gestión clínica y la financiera, planteando a los pacientes no como solo un número. Hasta ahora cada paciente tiene un valor que no está relacionado a sus factores de riesgos ni complejidad. El análisis usando los GRD permite determinar la complejidad de los pacientes y por ende del hospital, midiendo a su vez la eficiencia en el uso de las camas y recursos. Permite también al asegurador de salud observar y monitorizar los gastos, permitiendo un mejor control de recursos.
¿ Por qué es necesario capacitarte en esta metodología?

Para obtener la complejidad de un hospital debemos capturar de la mejor manera posible el CMBD contenido en la ficha. Y no es fácil. Se requiere conocer distintas especialidades médicas y una constante actualización de conocimientos, sumado a un manejo avanzado de la codificación usando CIE10 para diagnósticos y causas externas y el CIE9MC para procedimientos. A eso, debemos sumar la proactividad para buscar directamente de médicos y otros profesionales involucrados en la atención de pacientes la información necesaria que complemente o aclare dudas. La codificación tiene ciertas particularidades que deben ser manejados por profesionales entrenados. Una mala codificación puede generar información que cause problemas en el financiamiento de un hospital.

Eleazar Araya, kInesiólogo.
Docente Experto del  Curso Competencias para la Captura y Codificación mediante la Metodología IR – GRD 
8+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *