Conoce los principales síntomas de la diabetes

De acuerdo a la definición entregada por la OMS, la diabetes: » Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia. La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. La diabetes de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. En tanto, la diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo».

Según las estadísticas, el número de personas con diabetes ha aumentado considerablemente. Desde la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), se afirma que existen 463 millones de personas viviendo algún tipo de Diabetes Mellitus, de los cuales 1.110.000 serían niños y adolescentes con Diabetes tipo 1.

Diabetes en Chile

Doce de cada cien personas tienen diabetes en nuestro país. La Encuesta Nacional de Salud evidenció que la diabetes en Chile va en subida. En el 2010 un 9.4%  de la población chilena la tenía, pero en la actualidad esta cifra aumentó a un 12.3 % en la actualidad, ubicándonos entre los países con mayor tasa de diabetes en el mundo.

Este aumento de la patología, se debe al índice elevado de obesidad que en el año 2010 presentaba el 23% de la población y actualmente afecta a un 34,4 %  en personas mayores de 15 años. 

¿Cómo saber si tienes diabetes?

Los síntomas son diversos de acuerdo a la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, sobre todo aquellas con prediabetes o diabetes tipo 2, generalmente no presentan síntomas al comienzo. En cambio, en el tipo 1, los síntomas suelen aparecer desde el principio y son más graves.

A continuación, te presentamos sus síntomas más comunes de la diabetes tipo 1 y 2:

  • Aumento de la sed
  • Irritabilidad y otros cambios de humor
  • Sensación de hambre permanente
  • Fatiga y debilidad
  • Visión borrosa
  • Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Úlceras que no cicatrizan
  • Pérdida de peso
  • Aumento de la necesidad de orinar

Importancia de su detección temprana

La diabetes tipo 2 es una patología que en la mitad de los casos se detecta con exámenes preventivos, incluso mucho antes de que aparezcan los síntomas.

  • El 70% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Un diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2 previene complicaciones asociadas, tales como: infartos cardíacos y cerebrales, daños en la retina y problemas del sistema nervioso y a nivel renal. Por eso, es esencial realizar los exámenes médicos periódicamente.

Por esto, es importante estar atentos ante cualquiera de los síntomas señalados anteriormente.

3+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?