Haz la diferencia en tu carrera profesional y súmate a todos quienes nos eligen día a día. ¿Por qué? porque impartimos un e-learning de calidad.

Instagram

¿Qué utilidad tiene el Internet y los dispositivos celulares en la Población adulta Mayor?

¿Qué utilidad tiene el Internet y los dispositivos celulares en la Población adulta Mayor?

“A final del 2017 se proyectaban 3.580 millones de personas conectadas a nivel mundial a Internet, lo cual corresponde al 48,0% de la población del mundo”

En la actualidad, pareciese que el concepto de Internet y el uso que se le da a éste, a través de nuevos dispositivos y tecnologías fueran un tema conocido para toda la población que vive en sociedades de la información. No obstante, en la realidad, existe un gran segmento de la población chilena adulta mayor (60 años y más) que desconoce la utilidad que pueden prestar ambos servicios para la mejora de su calidad de vida. Tanto sea por desconocimiento, por falta de oportunidades o por la simple decisión de no interesarse e informarse en cuanto al tema.

Considerando que el envejecimiento de la población es un fenómeno generalizado que tiene importantes consecuencias para todas las facetas de la vida humana en la sociedad del conocimiento. Y, tomando en cuenta que Chile presenta una de las mayores tasas de crecimiento de la población adulto mayor de la región Latinoamericana, cabe preguntarnos, ¿qué uso le da al Internet la población adulto mayor? y ¿qué rol juega el teléfono celular en el acceso a Internet en la actual era digital?

Esta nota tiene por objetivo clarificar el uso que le otorgan a Internet y el rol del teléfono móvil en el grupo de adultos mayores en el país, con el fin de proponer elementos que nos permitan entender la revolución del fenómeno tecnológico en Chile.

Uso del Internet en dispositivos fijos y móviles:

“Chile, es un país con mayores avances que el promedio mundial en el uso de Internet, llegando a niveles promedios que poseen países de Europa en conexiones a Internet”

El desarrollo y mayor acceso a la oferta de los servicios y dispositivos móviles ha causado un avance significativo en el porcentaje de personas que hacen uso del Internet, tanto en las zonas rurales como en los sectores más empobrecidos de la población. Como plantea la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario (2018), actualmente el 54% de la población adulta mayor en Chile tiene conexión a Internet de manera directa, o a través de alguien en el hogar.

Fuente: Extraído de Encuesta de Calidad de Vida Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario, 2018

Como muestra el gráfico, en cuanto a la disponibilidad de computador como dispositivo para el uso de internet, mientras el 36,2% de las personas de entre 60 y 64 años tiene computador, dicha proporción es sólo de 9% para el grupo de personas de 80 años y más. Asimismo, se observa que, si el 92,5% de las personas entre 60 y 64 tiene un celular, dicha proporción baja a casi 64% a partir de los 80 años de edad (Encuesta de Calidad de Vida Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario, 2018).

No obstante, en Chile aún se presentan brechas según edad y nivel educacional, siendo los mayores de 75 años y los de nivel educacional más bajo los que menos las utilizan. Como plantea la misma encuesta, 39% de las personas con baja educación tiene acceso a Internet, mientras que entre aquellos con educación superior dicho acceso sube a 84%. Algunos factores elementales que dificultan el uso de Internet son:

  • Es que existe un desinterés por parte de la población adulta en acercarse a conocer los avances que generan las nuevas tecnologías.
  • Asimismo, podríamos mencionar que existe un desconocimiento del uso del teléfono celular. Es decir, lo adultos mayores no cuentan con las herramientas necesarias para poder gestionar el uso de nuevas tecnologías asociadas al teléfono celular.
  • Además, de la idea de que existen costos elevados asociados al servicio de telefonía e Internet móvil, sea bien, por desinformación, o bien por la construcción de un prejuicio generacional contra las nuevas tecnologías (IX Encuesta Subentel, 2017).

Utilidad del teléfono celular en la población adulta:

“El uso del teléfono celular sigue siendo el dispositivo tecnológico de mayor uso dentro de las personas mayores, teniendo una considerable alza el uso del Smartphone”

Si bien son muchos los adultos mayores que han sido capaz de adaptarse a los actuales cambios tecnológicos que la sociedad ha ido generando de una forma desorbitante. Este grupo a la vez es el que requiere mayor tiempo para aprender adaptarse sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Así pues, desde los diferentes estudios sociales asociados al tema, se observa que unas de las principales funciones que les otorgan los adultos mayores a los dispositivos móviles, es la opción de comunicarse con otras personas vía telefónica o mensajería a través del uso de redes sociales como WhatsApp o Messenger. Otros usos que la población adulta mayor realiza, es la opción de navegación en la web, a partir del uso gratuito de diferentes páginas libres, blog, e enciclopedias interactivas. Lo que deriva en un mayor acceso a la información, educación y capacitación gratuita como apoyo a la formación personal de las personas (IX Encuesta Subentel, 2017).

Eso sí, hay que mencionar que, a mayor edad, es menos la relevancia el uso del Internet en la vida de las personas.

Lo anterior, se descuelga de distintos factores tales como:

  • Factores económicos, como la falta de dinero para adquirir tecnologías como dispositivos móviles.
  • La falta de adaptabilidad en el manejo y uso de las funciones que poseen las nuevas tecnologías.
  • Y la falta de tecnologías y dispositivos diseñados que se adecuen a la realidad de las personas de la tercera edad.

En cambio, existe un mayor apego en el uso de las TIC´S y otras tecnologías de la comunicación como el uso de la televisión digital o por cable, o el mayor acceso a la información a través de radios de frecuencia nacional, e internacional a través de internet, así como la televisión pagada a partir del uso de plataformas digitales como Nexflix y Amazon.

Conclusiones:

Chile es uno de los países que debe liderar el proceso de cambio tecnológico en la región Latinoamericana en cuanto al uso del Internet, y en la optimización del servicio a través de Dispositivos móviles. Creemos que el teléfono celular y el uso de las tecnologías es un elemento clave y potencial para el desarrollo de la vejez, dado que permite la integrar a la población adulta mayor procesos vitales para el desarrollo social y psicoemocional. Para lo anterior, será necesario que las instituciones públicas y privadas eduquen a las personas en una cultura de la digitalización. Entiendo que la alfabetización y desarrollo de un lenguaje digital debe ser pensando para todas y todos los diferentes tipos de usuarios existentes, ya sea a través de la capacitación digital gratuita o a partir de la capacitación de cursos básicos de navegación de internet o manejo de tecnologías como son los dispositivos o teléfonos celulares.

Fuentes Bibliográficas:

http://adultomayor.uc.cl/docs/Libro_CHILE_Y_SUS_MAYORES_2016.pdf

https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2018/05/ppt_usos_may2018.pdf

https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/download/estudios-previsionales/encuesta-de-proteccion-social/documentos-eps/documentos-eps-2018/encavidam_resultados_junio2018.pdf

http://www.encuestas.uc.cl/img/datos/Casen%20Celulares.pdf

https://www.ine.cl/docs/default-source/FAQ/enfoque-estad%C3%ADstico-adulto-mayor-en-chile.pdf?sfvrsn=2

No Comments

Post A Comment