Te mostramos las principales causas del Cambio Climático

El cambio climático y el calentamiento global están destruyendo nuestro planeta: el hielo marino y los glaciares se derriten y los océanos se calientan, la contaminación atmosférica está causando enfermedades respiratorias mortales, y la flora y fauna del planeta están muriendo.

En esta nota queremos presentarte las principales causas del cambio climático para generar y promover conciencia sobre este problema y comenzar a actuar.

La humanidad y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta son los responsables del cambio climático. El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero existen otros como el metano o el óxido nitroso. Los gases se acumulan en la atmósfera y calientan la Tierra excesivamente provocando graves consecuencias. 

A continuación, te mostramos las principales causas del cambio climático y del calentamiento global:

1. Transporte contaminante

El transporte, es una de las primeras causas del cambio climático . De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

2. Edificios que necesitan rehabilitación energética

Los edificios que necesitan una rehabilitación energética también afectan al medio ambiente con su gran porcentaje de gases emitidos . Es posible combatir este factor con las siguientes medidas:

  • Un correcto aislamiento térmico reduce al 50% el consumo de energía.
  • Evitar fugas de aire o sellar huecos entre ventanas y paredes puede reducir entre un 30% y un 50% el consumo.
  • Una ventilación eficiente reduce en un 90% la demanda de calor.

3. Las industrias

El diario británico The Guardian publicó en 2019 una investigación en la que revela 20 empresas de combustibles fósiles cuya explotación de los recursos de petróleo, gas y carbón del mundo está directamente relacionada con más de un tercio de todas las emisiones contaminantes a la atmósfera desde 1965. La mayoría son compañías estatales. Se podría pensar que industrias como la química o la petrolera son las principales causas del cambio climático, pero éstas no son las únicas, puesto que aunque no lo parezca, fábricas como la de los colorantes, PVC, cloro o de la metalurgia también afectan en gran medida, pues generan una gran cantidad de residuos, algunos altamente tóxicos.

4. Residuos

La gestión incorrecta de los desechos está causando la contaminación de los océanos, obstruyendo los drenajes y causando inundaciones, transmitiendo enfermedades, aumentando los afecciones respiratorias por causa de la quema, perjudicando a los animales que consumen desperdicios, etc. Son problemas enormes, pero se pueden combatir con pequeñas acciones cotidianas, como por ejemplo, el reciclaje. La población mundial tiene la solución en sus manos.

5. Agricultura y ganadería: sistema alimentario no sostenible

El sistema de agricultura y ganadería es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global. De hecho, si sólo en Europa se consumiera la mitad de la carne que consume actualmente, se disminuirían las emisiones de efecto invernadero entre un 25% y un 40%.

6. Derroche energético

Existen muchas cosas que todos y todas podemos hacer en nuestro día a día para ahorrar energía. ¿Sabías que cada familia puede llegar a producir hasta 5 toneladas de C0cada año? El uso frecuente de automóviles, la calefacción, y el consumo eléctrico son también responsables de la emisión de COa la atmósfera.

7. Deforestación

Los árboles transforman el CO2 en oxígeno y es, precisamente, el CO2, el gas que más emitimos. Pero, en vez de cuidar los bosques nos dedicamos a eliminarlos, y esto genera que la concentración de este gas en la atmósfera sea todavía mayor.

Y tú, ¿te has preguntado qué puedes hacer para luchar contra el cambio climático?

Te invitamos a comentar tu experiencia y las medidas que empleas a diario para disminuir la contaminación.

Si quieres saber más sobre cómo nos afecta el cambio climático pincha este enlace y descarga la guía entregada por Greenpeace: https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/GP-cambio-climatico-LR.pdf

1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *