Un acercamiento al actual Protocolo de Urgencias en Salud de Chile

La Ley 19.650 fue publicada en el Diario Oficial el 24 de diciembre de 1999. Los requisitos para atenderse por la Ley de Urgencia son que el problema de salud sea una urgencia vital y que sea el m茅dico del servicio de urgencia quien lo categorice como tal..

La atenci贸n de urgencia en Chile, se caracteriza por el hecho de que existe un permanente desbalance entre la oferta y la demanda en los servicios sanitarios, que no es privativa de Chile, sino que constituye un fen贸meno mundial que toca incluso a pa铆ses desarrollados que cuentan con sistemas sanitarios de alto nivel de cobertura y gasto en salud.  Bajo ese contexto de organizaci贸n en red de nuestro sistema de salud, no debemos olvidar que APS constituye el acceso de primer contacto del usuario externo.

Chile constata un permanente crecimiento de las consultas de urgencia que en gran parte es absorbido por la atenci贸n primaria en Salud. Sin embargo, estos 煤ltimos se ven congestionados por el alto requerimiento de hospitalizaciones que no encuentran satisfacci贸n en la Red P煤blica.

De este modo, ninguna instituci贸n de salud puede negarle a un paciente la atenci贸n r谩pida de una urgencia vital, ni exigir un cheque o documento en garant铆a para otorgarla. La condici贸n de riesgo de muerte o de secuela funcional grave debe ser certificada por un m茅dico cirujano de la unidad de urgencia p煤blica o privada en que la persona sea atendida.

De lo anterior, precisamente depende la aplicaci贸n de la Ley de Urgencias.

Requisitos para atenderse por Ley de Urgencia:

El problema de salud debe ser una “urgencia vital”.

Es el m茅dico del servicio de urgencia quien lo categoriza como tal.

Entendido ello, se puede definir la Emergencia o Urgencia como:

En cuanto a los actuales escenarios de urgencia, los Centros de Salud Familiar de Atenci贸n Primaria reciben diariamente m煤ltiples consultas, que, por falta de horas m茅dicas, son recibidas como urgencias sin haber realizado una eficiente selecci贸n de demanda, y que deben ser atendidas por los m茅dicos a modo de sobrecupo.

Para ser oportuna, eficiente y de calidad, la atenci贸n de urgencia debiera contar al menos con:

  • Sistema de alerta de urgencia: protocolizado y en conocimiento de todo el equipo de salud, que incluya flujograma de atenci贸n de casos.
  • Box de atenci贸n de urgencia.
  • Sistema de turnos de urgencia con equipo multidisciplinario, liderado por el profesional m茅dico, con formaci贸n en t茅cnicas RCP b谩sica.

En cuanto a las actuales Fases de Atenci贸n de Urgencias en Salud, al menos se reconocer tres fases de atenci贸n:

Fase Prehospitalaria:

Es la fase de la atenci贸n de salud que va desde que se origina la necesidad de atenci贸n m茅dica hasta que el paciente es ingresado en un sistema hospitalario de atenci贸n. Esta fase corresponde a los centros de Atenci贸n Primaria.

Durante esta fase se produce lo que los americanos llaman la 鈥淕olden Hour鈥, que se refiere al periodo inicial de evaluaci贸n, reanimaci贸n, tratamiento, derivaci贸n y traslado que se realiza en el lugar de la escena del evento critico de salud, con el prop贸sito de salvar la vida y mejorar el pron贸stico vital del paciente.

Durante la fase de atenci贸n prehospitalaria debe realizarse la selecci贸n de demanda o Triage.

Fase Hospitalaria:

Es aquella que va desde que el paciente es ingresado a la atenci贸n hospitalaria, hasta su egreso o alta m茅dica.

Fase Posthospitalaria:

Va desde el alta o egreso hasta la total recuperaci贸n de la salud.

Esta nota se obtuvo del material de nuestro Diplomado Urgencias en APS para Profesionales de la Salud

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