13 DE JULIO DIA INTERNACIONAL DEL SARCOMA

Actualmente, en el mundo, el cáncer produce millones de muertes al año, generando altos costos económicos y sociales, tanto por los valores asignados al tratamiento, como por el compromiso que genera en la productividad laboral de las personas directamente afectadas y de su entorno familiar y/o cuidadores.

 El cáncer está asociado a determinantes sociales de la salud, tales como el nivel socioeconómico, el nivel educacional, las condiciones laborales, la calidad de recursos básico como el agua y diversos servicios sanitarios, factores de riesgo como la mala nutrición o estilos de vida no saludables, además de condiciones estructurales asociadas a políticas públicas, socioeconómicas, culturales y medioambientales. De esta forma, es posible evidenciar marcadas inequidades en la distribución de esta patología, lo cual complejiza su abordaje, dado que es posible observar regiones con mayor mortalidad por ciertos tipos de cáncer, así como diferencias entre hombres y mujeres. 

En la actualidad, el cáncer es la principal causa de muerte a nivel nacional, superando a las causas relacionadas con el sistema circulatorio. Se proyecta que durante el próximo decenio se instale como la principal causa de muerte en Chile y se espera que este cambio afecte primero a las mujeres y constituya la primera causa de Años de Vida Saludable Perdidos (AVISA) en la población del país. 

Para abordar el cáncer, el sistema sanitario chileno debe contar, en primer lugar, con estrategias de promoción orientadas a población sana y con estrategias de prevención adecuadas a la epidemiología local, que provean a las personas y familias afectadas, de un manejo oportuno y de calidad. Más aún si se considera que alrededor de un 40% de los cánceres se relacionan con estilos de vida no saludables y factores de riesgo modificables, como el consumo y exposición a humo de tabaco, obesidad, consumo de alcohol, exposición a sustancias tóxicas y agentes infecciosos. Estos son factores comunes a otras enfermedades crónicas y, por lo tanto, susceptibles de estrategias comunes para enfrentarlos. En este contexto, es de suma urgencia potenciar la gobernanza del sistema de salud a nivel local tanto en promoción de factores protectores y de autocuidado de la población, para favorecer estilos de vida saludables, como en la protección del medio ambiente, protegiendo a la población de aquellos agentes externos que causan o pudiesen causar problemas de salud.

Dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) uno de los tipos de Sarcoma que presentan cobertura es el “Osteosarcoma”. Dentro de las prestaciones asociadas, se encuentra la sospecha, diagnóstico, tratamiento, quimioterapia y cuidados paliativos. Por otra parte, la cobertura fuera de las Garantías Explícitas de Salud, es a través de Pago por Prestaciones Valoradas (PPV) en donde se incluye el “Osteosarcoma metastásico” y cirugía en los siguientes casos “Sarcoma de Ewing adulto” y “Osteosarcoma infantil”.

Chile cuenta hoy con un Plan Nacional del Cáncer y su respectivo Plan de Acción 2018-2028, en donde el foco principal es implementar estrategias que permitan el logro de los objetivos por la atención oportuna con una mirada integral en cómo se enfrenta la enfermedad, desde la Promoción de Salud y Prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno de la enfermedad y tratamiento.

Conoce sobre nuestras formaciones en áreas de salud en Medicina, Nutrición y Garantías Explícitas de Salud para ser el profesional que Chile necesita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *