Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Conoce algunas señales de alerta, que según expertos y expertas, dan indicios sobre cómo funcionan las relaciones tóxicas.

En 2000 la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para conmemorar el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, las hermanas que hacían frente a al dictador Rafael Trujillo, fueron secuestradas y asesinadas en 1960 por orden de este mismo.

El tema de la violencia de género, crece desmedidamente a nivel mundial, cada 10 minutos un hombre mata a una mujer. Y esta realidad no es ajena al conocimiento de la población. De hecho, de acuerdo a la Encuesta de Corporación Humanas “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2016”, apoyada por la Embajada de Canadá, el 80% de las chilenas considera que la violencia hacia las mujeres ha aumentado. El 72% cree que la violencia en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres. En tanto, el 79% considera que la violencia no es un problema privado. Resulta preocupante observar que el 88% de las mujeres piensa que el Estado debe tomar medidas para evitar el asesinato de mujeres por su condición de género y el 90% cree que la violencia es un problema más grave de lo que parece.

Asimismo, en lo concerniente al ámbito político un 93% de las encuestadas considera que la Constitución debe incorporar derechos específicos de las mujeres. Y, un 57% señala que el texto debe consagrar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Cifras chilenas de Femicidio

Te invitamos a pinchar este link para que puedas ver el aumento de la violencia hacia la mujer y los casos de femicidio en Chile.   https://www.ciperchile.cl/2020/03/07/femicidios-y-violencia-intrafamiliar-contra-la-mujer/

Señales

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede prevenir, es por esto que te presentamos algunas señales de violencia que se dan en pareja:

Te hace callar o no te deja opinar.

Revisa tu celular y no respeta tu privacidad

Te manipula

Te humilla y te menosprecia

Tu estabilidad emocional y mental es más importante que tratar de mejorar la de alguien más. Atenta a las señales, puedes evitar consecuencias fatales.

Fuentes: http://www.humanas.cl/25-de-noviembre-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *